CMF revoca autorización de existencia de Sartor AGF y designa liquidador de la gestora
La decisión del regulador se basó por el modelo de negocios de la AGF, "consistente en la inversión directa o indirecta en instrumentos emitidos por personas relacionadas a los directores y accionistas mayoritarios de la administradora".
- T+
- T-
En una drástica decisión que remeció al mercado, este viernes, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) revocó la autorización de existencia de la Administradora General de Fondos (AGF) Sartor, ligada a Pedro Pablo Larraín.
El consejo del regulador, en su sesión ordinaria de este jueves, tomó la decisión de bajar la cortina de Sartor y nombrar como liquidador de la firma al funcionario de la CMF, Fernando Pérez.
Cabe recordar que el 15 de noviembre, la CMF instruyó a Sartor suspender los aportes a los fondos que administraba por deficiencias relevantes en su gestión. El 6 de diciembre, el regulador resolvió mantener la suspensión de aportes a los fondos y, adicionalmente, suspendió nuevos rescates y pagos asociados a éstos.
En su resolución, la CMF dio cuenta de antecedentes concluyentes en cuanto a que Sartor AGF no ejerció sus funciones con la diligencia que exige el artículo 17 de la Ley Única de Fondos, desde el momento que su modelo de negocios da cuenta de un patrón basado en la utilización de los fondos bajo su administración como vehículos de financiamiento para entidades relacionadas a sus directores y accionistas mayoritarios, en proporciones muy significativas.
Lo anterior, según la CMF, se tradujo en decisiones de inversión y esquemas de operaciones entre los fondos que dan cuenta de una situación de manifiesta negligencia en la administración de Sartor AGF, en los términos contemplados en el artículo 19 de la Ley Única de Fondos.
Específicamente, el Artículo 19 señala que la CMF "(…) podrá revocar la autorización de existencia de la administradora (…) cuando de las investigaciones que se practiquen resulte que la administración se ha llevado en forma fraudulenta o manifiestamente negligente".
La caída de Sartor
El regulador explicó que la decisión de revocación de autorización de existencia se encuentra contemplada en la Ley Única de Fondos, en el marco de las facultades de fiscalización que le corresponden en relación a las AGF.
Esta facultad, además, dice relación con una medida administrativa prudencial, que tiene por objeto la protección de los bienes jurídicos encargados a la administración, esto es, velar por el mejor interés de los aportantes, y se fundamenta no sólo en las causales contenidas en la ley para su uso, sino también en la urgencia de actuar para la protección de tales bienes jurídicos.
"Las situaciones detectadas por la CMF en el ejercicio de sus facultades de supervisión, permitieron identificar un modelo de negocio consistente en la inversión directa o indirecta en instrumentos emitidos por personas relacionadas a los directores y accionistas mayoritarios de la administradora", señaló.
Según el regulador, este patrón dio cuenta de una administración manifiestamente negligente de los fondos, que descuidaba el mejor interés de estos y sus aportantes, al utilizar dichos patrimonios como vehículos de financiamiento para personas vinculadas y accionistas mayoritarios de la AGF, "lo que se traduce, por parte de la administración de los fondos, en la existencia de otros intereses particulares, distintos al de solo velar por los mejores resultados para el fondo y sus aportantes".
Además, agregó la CMF, "la administradora no ha proporcionado información acerca de la calidad de la cartera de créditos -respaldados en pagarés- por a lo menos de $ 59.000 millones subyacente en la cartera de los fondos y que correspondía a deuda de sociedades vinculadas a directores y/o controladores de Sartor AGF, tal como fue reconocido por la propia gestora".
Asimismo, a la fecha de la resolución del Consejo de la CMF, Sartor AGF no dio cuenta de forma satisfactoria de evidencia de la liquidación de los productos de deuda que, en última instancia, son emitidos por personas vinculadas.
"Por lo tanto, éstos activos, que ponen en riesgo el objetivo de que siempre prime el mejor interés de los fondos y sus aportantes, se mantienen en parte importante en la cartera de dichos fondos", explicó la CMF.
De acuerdo con el regulador, el periodo comprendido entre el 15 de noviembre y 6 de diciembre del presente año, se observaron vencimientos de pagarés en los FI facturas US$ y Táctico Perú y en el FI Proyección por más de MMUS$ 9, los cuales a la fecha no han sido pagados por estas sociedades relacionadas, y fueron traspasados a la cuenta de activo "vencimientos por cobrar" de cada fondo, encontrándose actualmente en mora.
Uno de los elementos centrales del plan de acción de Sartor se fundaba en la reducción de las deudas con relacionados, lo que conlleva el pago de dichas obligaciones de relacionados a vencimiento, situación que según la CMF, no se ha materializado como quedó en evidencia en los hechos descritos.
La denuncia de Credicorp
De acuerdo con la resolución de la CMF, el regulador recibió una denuncia formulada por CrediCorp Capital que planteó que "se estarían canalizando las inversiones de sus aportantes (“fondos mutuos peruanos” que invierten en fondos de inversión en facturas USD y PEN de Sartor), hacia otros fondos de Inversión administrados por Sartor AGF (Táctico, Táctico Internacional, Leasing y Proyección), con la supuesta finalidad de financiar rescates que han enfrentado esos mismos fondos de inversión administrados por Sartor AGF, además de financiar a empresas relacionadas al grupo Sartor a través de esos fondos".
"Además, la denunciante señala que existirían dos empresas más que son parte de la cartera de los fondos facturas constituidos en Perú administrados por Sartor AGF, que estarían vinculadas a quienes participan en el órgano superior de administración de dicha administradora y a los accionistas mayoritarios de la misma: Emprender Capital Perú S.A. y Mikopo S.A", señaló la CMF.
Exliquidador de Le Mans asume la tarea
Para el proceso de liquidación de Sartor la CMF designó al abogado y director de la división de Reclamaciones de Clientes Financieros del regulador Fernando Pérez, quien actuará como liquidador de Sartor Administradora General de Fondos.
“El liquidador asumirá funciones a contar de la notificación del presente acto administrativo, momento en que cesarán en sus funciones el directorio y gerente general de Sartor Administradora General de Fondos”, detalló la CMF.
Pérez comenzó su carrera como abogado de la Fiscalía de Seguros de la exSuperintendencia de Valores y Seguros (SVS) en 1986.
En la década del '2000, lideró el Área de Protección al Inversionista y al Asegurado, donde se mantuvo hasta el proceso de integración entre la SVS y la ExSuperintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).
En 2021 asumió su actual cargo de director en la Dirección de Reclamaciones de Clientes Financieros de la CMF, donde se gestionan presentaciones y reclamaciones y se lleva a cabo la supervisión relacionada a productos y servicios de clientes financieros, entendido como asegurados, depositantes, inversionistas y clientes en general.
Cabe destacar que, en 2003, Fernando Pérez fue designado como interventor de la empresa de seguros de vida Le Mans, perteneciente al consorcio Inverlink.
Noticia en desarrollo...